Aplicacion de la ecologia en la vida de los seres humanos y los organismos.

                                       

Índice

 

                                                                                                                                           Pag.

                                                                                                      

Introducción--------------------------------------------------------------------------1

 

Síntesis del texto -----------------------------------------------------------------------------------------2

 

La ecología--------------------------------------------------------------------------------2

 

La unidad mayor de la ecología es el ecosistema----------------------------------------------------------------------------3

 

 

Los componentes de la ecología forman una jerarquía---------------------------------------------------------------------------------4

 

 

Los ecólogos utilizan el método científico---------------------------------------------------------------------------------4

 

 

Nicho ecológico---------------------------------------------------------------------------------5

 

 

Pirámides ecológicas--------------------------------------------------------------------------------5

 

 

Conocer la tierra primer paso, la preservación-----------------------------------------------------------------------------6

 

 

Consistencia interna del texto-------------------------------------------------------------------------------------7

 

 

Relación del contenido con los pensamientos previos del autor (aparato crítico)-----------------------------------------------------------------------------------8

 

 

Pensamientos texto y contexto--------------------------------------------------------------------------------9

 

 

Consecuencias lógicas o inferencia que se deriva del contenido-------------------------------------------------------------------------------9

 

 

Conclusión-----------------------------------------------------------------------------10

 

 

 

                                       

                                           INTRODUCCION

El informe de lectura critica segun angel villarini y las opiniones, referencias, y  contradicciones de algunos autores en sus diversos escritos:

La ecologia es el estudio cientifico de las relaciones entre el organismo y su ambiente, ademas estudia la relacion entre el ser humano y su medio, la tierra, lo cual nos proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxigeno, minerales, madera, alimentacion y todo cuanto necesitamos para vivir.

leo smith robert, smith thomas,ecologia 4ta edicion,pag,4,7 editora:capella isabel, mexico 2001.

coaut alberto,coaut mario, ecosistema,pag:61,64, casa editora:pres sur corporation, 2006.

bachs elisenda, joan comati ricardo, lopez carlos, proteccion del planeta,pag:728 764 grupo ISBN.

Gonzales zoila,pimentel elfrida, gutierrez william, carela diaz cecillo, biologia basica bio 014, pag 14, 71, 72, editora universitaria UASD, 2008.

la intencion de este informe es investigar, todo lo concerniente a la ecologia e informar a todos los lectores de la importancia de la misma,de igual manera analizar el ecosistema y sus componentes, asi mismo conocer el nicho ecologico, los ecologos utilizando el metodo cientifico y el tema general.

se produjo de una manera dinamica e interesante, con el deseo de obtener nuevos conocimientos sobre el tema en cuestion.

LA ECOLOGIA

la definicion de ecologia es solamente correcta si se consideran los terminos relaciones y ambiente en su acepcion mas amplia.

el concepto ambiente incluye no solo las condiciones biologicas en que vive un organismo. sin embargo el vocablo relaciones abarca las interacciones de los organismos, tanto con los miembros de su misma especie y con los de las demas especies.

el termino fue acuñado originalmente por el zoologo aleman ernest haeckel en 1869.

el lo llamo ecologia y definio su ambito de aplicacion como el estudio de las relaciones entre los animales y su ambiente.

segun estudia haeckel, la ecologia debia encarar el estudio de una especie en sus relaciones biologicas con el medio ambiente. Ademas se puede argumentar que la ecologia comienza con el escolastico de la antigua grecia teofrasto, un amigo de aristoteles, que escribio sobre las relaciones entre los organismos y el medio. pero por otra parte,la ecologia tal y como la entendemos hoy en dia tiene sus raices vitales en la geografia vegetal y la historia natural.

la ecologia ha alcanzado trascendencia en los ultimos años el crecimiento interes del hombre por el ambiente en el que vive;se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solucion.

Los seres vivos están en permanente contacto entre si y con el que viven. La ecología analiza como cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y como es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema tomo conocimiento de botánica, zoología, fisiología, genética y las disciplinas como la física, la química y la ecología

 

La unidad mayor de la ecología es el ecosistema

 

Los organismos interactúan con su ambiente dentro del contexto del ecosistema. La parte eco de la palabra se refiere al ambiente. La parte sistema implica que el ecosistema es un sistema. Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas que funcionan como un todo. ¨ El ecosistema es el que consiste en dos componentes básicos interrelacionados, la parte viva o biótica, y la parte física o abiótica.

 

El disfrute de la naturaleza no debe ser simplemente un método de superación de las tenciones cotidianas sino que ha de impulsar a conocerla y respetarla, pues  solo así es posible protegerla y evitar acciones que la deterioren.

 

 

Los diferentes organismos dependen unos de otros, así como del medio material en el que se asientan. El conjunto de seres vivos forman poblaciones, y junto con el medio físico en el que se asientan, constituyen ecosistemas.

 

 

La biosfera es la región del planeta tierra que comprende el conjunto de todos los ecosistemas y en la cual se hace posible las existencias de los seres vivos.

Se extiende a varias regiones alrededor y en el planeta tierra como son: la atmosfera, la hidrosfera y la litosfera.

 

La litosfera: está constituida por el suelo y las rocas superficiales de la corteza terrestre.

La hidrosfera, es el medio líquido: océanos, mares, lagos y otros cuerpos de aguas superficiales y/o subterráneos.

La atmosfera es la envoltura gaseosa que rodea al planeta.

 

En términos generales, la biosfera se caracteriza por su gran estabilidad frente a influencias exteriores, lo que se refleja en el hecho de que pueda soportar modificaciones profundas en su estructura, sin que se entorpezcan por esta causa los procesos esenciales que se llevan a cabo en su interior.

Tal plasticidad constituye un triunfo importante para el hombre, pues le permite en gran medida transformarla y explotar algunos de sus elementos constitutivos, según sus necesidades.

Sin embargo, la transformación debe ceñirse a ciertos límites que dependen del tipo de intervención y del modelo ecológico considerado y que no amenacen el equilibrio dinámico de la biosfera.

 

El hombre y la sociedad, como parte integrante de la biosfera dependen estrechamente de sus recursos. La protección de los mismos es de importancia capital para la humanidad.

 

 

 

Los componentes del ecosistema forman una jerarquía

 

Los diferentes tipos de organismos que habitan en nuestro bosque hipotético se integran en poblaciones. El termino población tiene muchos usos y significados diferentes en otras disciplinas. En ecología una población es un grupo de individuos que pueden (potencialmente) reproducirse entre si, y que coexisten en el espacio y en el tiempo.

 

Las poblaciones de plantas y animales del ecosistema no funcionan de forma independiente. Algunas poblaciones compiten con otras por unos recursos limitados, tales como el alimento, el agua o el espacio.

Todo esto es lo que estudia la ecología: las interacciones de los organismos y su ambiente.

 

 

Los ecólogos utilizan el método científico

 

Con el fin de investigar las relaciones entre los organismos y su ambiente, los ecólogos tienen que llevar a cabo estudios experimentales en el laboratorio y en el campo.

Todos estos estudios tienen una cosa en común: todos ellos implican la recolección de datos para comprobar las hipótesis formuladas. Una hipótesis es una declaración de causalidad que puede ser comprobada, y posteriormente ser aceptada o rechazada. Normalmente la formulación de una hipótesis se basa en algunas observaciones en el campo o en investigaciones previas.

 

Los ecólogos pueden realizar sus hipótesis en diferentes planteamientos como son:

-Estudio de campo

-Experimentación de  campo y

-Experimentación de laboratorio

 

 

Nicho ecológico

 

Es la función que desempeña una especie en relación con su alimentación, reproducción y comportamiento.

Especies de igual habitad tienen nichos diferentes por ejemplo: peces carnívoros que comparten el nicho ecológico con medusas que obtienen su alimento por filtración más cangrejos y caracoles herbívoros.

 

 

Pirámides ecológicas

Otra forma de representar las cadenas alimenticias o traficas es a través de diagramas en forma de pirámides, llamadas pirámides ecológicas. En las mismas cada nivel tráfico (eslabón) ocupa un escalón, el primero de los cuales ubicado en la base, se destina al productor, es decir, a los vegetales.

 

Otros científicos se ocupan posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.

 

Hacia 1925, augast  thienemon, charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaria, o el de pirámides de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde la plantas hasta hasta los animales herbívoros y los carnívoros.

 

Conocer la tierra primer paso, su preservación

 

A medida que ha aumentado la ocupación por presenciar el sistema terrestre de las catástrofes ecológicas, la humedad se ha interesado más que nunca  conocer la historia de la tierra, las leyes que rigen su evolución y el papel que debe desempeñar el ser humano del futuro en relación de la naturaleza.

 

El mundo científico, sensibilizado y preocupado en presentar este gran ecosistema llamado tierra, ha reconocido en los últimos años la vigencia de la historia natural y las ciencias naturales, si bien deben intensificarse las investigaciones que recaben información sobre lo que ocurre en el medio ambiente y las encaminadas a encontrar soluciones alternativas ecológicamente idóneas (energías  no contaminantes, depuración y racionalización y método de desarrollo de las especies en extinción, reciclaje controlado de residuos, entre otros.

 

 

 

 

                             Consistencia interna del texto.

 

 Las ideas aparecieron en el siguiente orden:

 

Pag: 4, 7.

 

Pag: 61, 64.

 

Pag: 758, 761.

 

Y en wikipedía, la enciclopedia libre.

 

Las opiniones y argumentos del informe de lectura crítica, tuvieron mucha validez e importancia debido a que las ideas obtenidas tenían mucho fundamento.

 

En dicha lectura crítica no hubieron verdades a medias debido a que los autores tuvieron buena argumentación y estaban en coordinación, además estaban dotados de un conocimiento previo sobre la ecología y sus ideas fueron clara para contribuir al desarrollo de nuestro aprendizaje. Los autores intentan persuadir al lector acerca del tema.

 

                                                         Objetivos


Objetivo general

_ Analizar la aplicacion de la ecologia en la vida de los seres vivos.

Objetivo especifico

_ Conocer la importancia de la ecologia en la vida de los seres humanos.

_ Determinar la importancia de la ecologia como ciencia.

                                    Metodología

 

Los metidos que utilizaremos en esta investigación son:

El método inductivo; lo realizamos a través de las observaciones llevadas en esta investigación.

El método deductivo;  en el cual utilizamos un proceso en el que presentamos conceptos y definiciones razonables.

El método dialectico; porque a través de este contactamos fuentes teóricas y científicas, al comparar las opiniones de diversos autores.

Planteamiento del problema

Mediante esta investigación daremos a conocer los diversos factores que podrían afectar la ecología, como el arrojamiento de los desechos tóxicos  al suelo y al agua(lagos, mares, ríos, lagunas y demás corrientes), la deforestación, los incendios forestales, la combustión o quema de combustibles fósiles, las sustancias químicas que se han estado añadiendo al aire y los plaguicidas agrícolas,  los cuales resultan ser muy contaminantes y provocan enfermedades a todos los seres vivos, de igual manera la tala de  árboles.

¿Cuál es la aplicación de la ecología en la vida de los seres vivos?

¿Cuál es la importancia de la ecología en la vida de los seres vivos?

 

                                      Justificación                                   

 

La no importancia de los seres humanos de proteger el medio que nos rodea como el agua y el suelo, además el daño desproporcionado del mismo, es decir, todo hecho que de alguna manera afecte de forma negativa nuestro ambiente, como la tala y quema de arboles, de igual manera, la falta de valores y conciencia de los mismos, por esta razón se llevara a cabo dicha investigación.

 

 Relación del contenido con los conocimientos previos del lector, (aparato crítico).

 

A continuación se podrá observar las diferentes versiones que destacan algunos autores en sus diversos escritos.

 

Según Robert leo Smith en la pág: 4 de su libro ecología 4ta edición cita que la ecología  no es más que la relación entre los organismo y su ambiente lo cual tiene relación, con lo citado por Zoila Gonzales, Elfrida Pimentel, William Gutiérrez y Cecilia Días Carela en la pag: 71 de su libro biología básica bio-014.

 

Según Alberto Coaut, Mario Coaut, en la pag: 62 de su enciclopedia estudiantil cita que las comunidades animales, vegetales y el ambiente físico forman un ecosistema, en relación con lo citado por Robert leo Smith en la pag: 5 de su libro ecología 4ta edición.  

 

 

 

 

 

                             Pensamientos texto y contexto.

 

En el contexto geográfico se relaciona debido a que los recursos materiales de la ecología son; la tierra, el agua, el oxigeno, los arboles y los  alimentos. Además porque la ecología tal como la entendemos hoy en día tiene sus raíces en la geografía vegetal y la historia natural.

 

También porque se encuentran diversos componentes físicos, como son el clima y los animales.

 

Todo estos compone o conforma lo que es nuestro territorio es decir el espacio geográfico.

 

 

 Consecuencias lógicas o inferencia que se derivan del contenido.

 

Beneficia a todas las personas que se interesen por cuidar el medio donde viven y se relacionan, es decir a los seres humanos, a los animales y a todo ser vivo, a quien la estudia de alguna forma adquieren conocimiento del tema.

 

Dicho tema no perjudica de ningún modo a las personas, animales u otro ser viviente debido a que proporciona alimentos, oxigeno, y todo cuanto existen para vivir, ya que nos beneficia de muchas maneras aunque a veces el hombre modifica el lugar donde vive.

 

 

                                        Conclusión.

 

 

Es un placer para nosotros haber concluido con éxito este informe de lectura critica, teniendo la satisfacción de que somos nuevos conocedores de un tema que es de gran importancia, por lo que concluimos dotados de lo que es la ecología, su importancia, sus componentes y los factores que inciden en la misma.

 

En la encuesta realizada en el jardín botánico, durante la relación de este trabajo a diversas personas se observo como estas cuidan individualmente de las plantas, los animales el agua y todo el medio que nos rodea.

 

 

Los autores citados en este trabajo nos ayudaron de alguna forma a ampliar nuestro conocimientos y a darnos cuenta de cómo se pueden poner en riesgos los recursos materiales de la ecología y como cuidarlos.

 

 

                                       Anexos

 

                        

 

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

En hora buena ,ya empiezen a mandarlos comentarios.

Responder

Que pasa con tu grupo que no hace los comentarios.

Responder

asimismo los seres vivos modifican  con su sola presencia y su actividad,el ambiente,es decir, los bosques el suelo y la naturaleza en si , ademas los seres vivos no viven aislados sino que  se relacionan  con otros(biosenosis), también con los factores no vivos que conforman el anbiemte dando lugar a las relaciones diversas entre los seres humanos y su organismo lo que contribuye al desarrollo y preservasion de la ecología.

todas las comunidades se encuentran en permanente interacción con el medio,sufren paulatinamente cambios.esa sucesión de transformaciones determinan los ya mencionados siclos ecológicos.

enciclopedia estudiantil multicolor 2001,capella isabel.

Responder

Por favor cuando citen,tomar en cuenta las referncias bibliograficas.

Responder

 ademas la voz griega oikos significa:casa o luga para vivir, y la ecologia es literalmente el estudio de organismos ¨en su hogar¨, en su medio ambiente nativo el termino fue por el biologo aleman ernest haeckel en el 1869, pero muchos de los comceptos de la ecologia son antriores al termino en un siglo de mas.

la ecologia se ocupa de la biologia de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente el termino cuitoecologia se refiere a estudios de organismo individual o org.asociados formando una unidad fudamental del medio ambiente.

www.monografia.com

Responder

Rcuerden citar a as autores para ampliar su tema.

Responder

profesora creo q ya tengo la pagina bien ahora farta q gabriel ponga el trabajo para yo comentar

Responder

tambien Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.ULTURAL, S.A. Atlas de la Ecología Editorial THEMA España 1996 112 pp.

Responder

la ecologia. se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influídos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de laselección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

Responder

ademas el ambiemte que va de la mano con la ecologia es un termino que en la actualidad se mencionan costantemente en conferencias , radio televicion e internet.

ademas en articulos de prensa y aun en muchas cpacitacionesy conversaciones para orientarnos en cuanto al tema y a como cuidar nuestro ambiente y por ender a la ecologia.

ensiclopedia tematica 122.

Responder
su trabajo es muy bueno ,ordenano y me ayudo a realizar mis clases
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar